Monday 6 February 2017

I, Rigoberta Menchu

A través de la historia I, Rigoberta Menchu,  aprendemos de la división y la crueldad entre la populación de los indios e Iadinos. La historia me recuerda de Cristóbal Colón y su expedición pero más moderno pero igualmente devastadora. En este caso observamos la injusticia del gobierno específicamente  hacía los indios. 

Pero en este caso, vemos la historia en la perspectiva de una mujer indígena que quiere educarse para hacer cambios en su comunidad preservar la tierra y la cultura. Observamos los sacrificios de Rigoberta, pero ejemplo:  tomar la decisión de ser criada para aprender español. Pero esta experiencia fortalece Rigoberta de seguir adelante en su misión.


Había muchos muertos en su pueblo,  pero más triste, que cada miembro de su  familia eran víctimas en causa del movimiento. Al final, vemos la persistencia y pasión que Rigoberta tiene para ser activista. Más importante, todo el mundo pudiera tener una voz si tendrían determinación a pesar de donde viene y quien es. 

1 comment:

  1. No sé por que te enfocaste en la segunda mitad del libro, dado que estmos leyendo solamente la primera mitad esta semana... en donde el énfasis no es sobre la injusticia del gobierno, sino las costumbres de los indígenas. En este sentido, realmente no tiene mucha semejanza con Colón, ¿verdad?

    ReplyDelete