Monday 20 March 2017

La muerte y la doncella

La muerte y la doncella me parece muy interesante porque inmediatamente en la primera parte, hay un aspecto de acción.  Conocemos Paulina, que esta armado.  Eso muestra mucha inseguridad y revela mucho de su personaje. Entonces tenemos que pensar, porque tiene arma? Que paso a ella que le da miedo fácilmente? Pero aprendemos de su situación y su pasado eventualmente. 

La mayoría del segundo acto es un conversación entre Roberto y Gerardo que pose mucha ironía.  Vemos un tipo de presage en el segundo cuando Gerardo dice, “Lo que al país el hace falta es justicia,pero si podemos establecer la verdad…” Es irónico que quiere justicia pero todavía no cree su propia esposa quien solo quiere justicia porque ha sido torturada pero Gerardo no le cree y piensa que es loca. Le dijo a ella que ella es enferma pero ella respondió con seguridad, “Entonces estoy enferma. Pero puedo estar enferma y reconocer una voz.” “Todos estos años no ha pasado una hora que no la escuche, acá en mi oreja, acá con su saliva en mi oreja, Crees que una se olvida así como así de una voz como ésa?” Es triste lo que ella pasaba y quería venganza naturalmente. Pero es interesante que, al fin solo quiera es que confiese a todo el mundo y lo soltaría , a pesar de todo su dolor. 

Cuando Robertó negó la acusación, aprendemos que ha hecho el crimen por las detalles de su ‘confesión.’ Por ejemplo, la música de Schubert que estaba presente durante la tortura. 


Al fin, hay esperanza para Paulina porque algunos de los torturados eran capturados. Pero todavía vemos la ironía que Roberto está libre, aunque su esposo Gerardo es un hombre que debería ser un representador y lucha por justicia. 

No comments:

Post a Comment